lunes, 26 de marzo de 2012

Posibilidades Infinitas

Las posibilidades educativas y de desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje en la actualidad son infinitas. Hoy contamos con centenares de aplicaciones pedagógicas como wikis, slideshare, PBworks, Glogster, podcasts, pageflakes, scoop.it, incluso celulares, ipods, ipads, tablets, que pueden ser incorporadas al proceso educativo.

Además, en la red podemos encontrar softwares educativos gratis: para niños, para adolescentes, para adultos, para aprender matemáticas, idiomas, geografía, historia, cocina, para todos, para algunos, para americanos, para europeos, para africanos, para asiáticos, para oceánicos. 

También se han desarrollado redes sociales como facebook, twitter, youtube, tumblr, linkedin, myspace, instagram que han logrado conectar a individuos de todos los rincones del planeta, ya sea por razones profesionales, sociales, económicas,o personales. Éstan son excelentes herramientas para usar en educación, siempre y cuando se planifican actividades de aprendizaje bien orientadas y con el apoyo de un educador especializado o documentado en el tema.

Ahora existen también mundos virtuales, donde los usuarios pueden desplegar su creatividad e ingenio y desarrollar un mundo aparte del real, una historia propia, sin límites para la imaginación. 

Los educadores a nivel mundial están descubriendo las posibilidades académicas ilimitadas  del mundo virtual Second Life. Además, le ofrece aulas virtuales a las universidades más prestigiosas e instituciones académicas. Por ejemplo, el MIT, en Boston, Massachussets, tiene salones virtuales que permiten colaboración online, mientras que la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos, usa Second Life como una opción económicamente efectiva para la educación a distancia.


Las grandes empresas también están usando Second Life. IBM y Dell son algunas de las corporaciones multinacionales con presencia virtual en este mundo. Second Life también permite tener reuniones o conferencias a distancia, así como entrenar o capacitar a empleados alrededor del mundo. Además, se pueden crear prototipos 3D de los productos que ofrecen las empresas para mostrar a sus clientes. Se puede ser el anfitrión de eventos para millones de personas, de compañías, escuelas, universidad o cualquier institución.



Second Life puede aumentar la productividad, creatividad e innovación de empresas educativas y no educativos, a bajos precios y en un ambiente ecológico y sustentable.


1 comentario:

  1. Buen trabajo! Excelente diseno y reflexiones. Tienes 18 pts. Te falta lectura prof Nayesia y aplicaciones moviles.

    ResponderEliminar