lunes, 5 de marzo de 2012

Las Redes Sociales en la Educación

             En el contexto donde nos desenvolvemos, es difícil conocer a una persona que no tenga una cuenta en alguna red o medio social. Estas aplicaciones le permiten a las personas sin conocimientos técnicos ni informáticos avanzados crear contenidos y formar parte de comunidades virtuales, a través de la acción, la colaboración y la horizontalidad. Esto es lo que conocemos como Comunicación 2.0.

           Las demandas globales de la población por  expresarse más allá de sus grupos socio-culturales reducidos ha generado un nuevo fenómeno que ha reivindicado las formas de comunicación entre los individuos.
           








               Según Ian Davis, "la Web 2.0 no es una tecnología, sino una actitud. Hablamos de acercar y animar a la participación a través de aplicaciones y servicios abiertos." Esta es la nueva y más actual tendencia en Internet: el Internet Social. Se refiere al uso de la World Wide Web (www) para compartir información y conocimientos de manera rápida y directa. 
   
            El término WEB 2.0 fue acuñando por la editoria norteamericana O'Reily Media para referirse a la segunda generación de Web basada en comunicaciones de usuarios y servicios especiales, como las redes sociales, Blogs, Wikis, que propician el intercambio veloz y eficiente de información entre los participantes. Pero esto ha ido cambiando paulatinamente, a través de un proceso de maduración. Esta es la nueva concepción que se tiene del uso de Internet. A pesar de que no hay un solo concepto de Web 2.0, sí tiene características bien definidas:

-Usabilidad y Simplicidad
-Lenguaje claro
-Divertido
-Accesibilidad
-Modelos de negocios ligeros (Negocios formados por equipos pequeños y de alto desempeño, con objetivos claros, planes y presupuestos fácilmente abarcables.)
-Estado Beta (Se encuentran en estado de desarrollo. Se lanzan antes de estar terminadas y los propios usuarios son los encargados de revisarlas y sugerir mejoras).
-Compartir  información, conversaciones y opiniones (Cada persona es un medio de comunicación en sí mismo).
-Sindicación de contenidos (Redifusión de contenidos, modo de suscripción a un sitio Web para recibir actualizaciones, noticias e información).
-Nuevas licencias (El concepto de derecho de autor ha cambiado forzosamente debido a los cambios en las tecnologías de la información y la comunicación).


             Como educadores, debemos ser expertos en Web 2.0 y redes sociales. Es el futuro de las comunicaciones, y también, el futuro de la Educación. Es posible incorporar todas estas aplicaciones al proceso educativo para hacerlo más interactivo, divertido e innovador. Los conocimientos ahora están más cerca de todos, las distancias cada vez son más cortas, y el tiempo de respuesta se reduce considerablemente. Es imposible ignorar lo que está sucediendo con el Internet y las tecnologías. Es nuestro deber capacitarnos para ser parte del cambio.



1 comentario: