lunes, 16 de enero de 2012

La Educación es el camino

      Hola. Son las 7: 30 de la mañana y les escribo desde una computadora en un salón de la UCAB, en Caracas, Venezuela. Estudio Educación, mención Ciencias Pedagógicas y estoy en el tercero de cinco años de carrera.
                                          
      Tal vez no debí empezar por ahí. Debería presentarme. Pues, aquí voy. Me llamo Rocío Conde, tengo 19 años y creo que siempre supe que quería ser educadora. Ayer, 15 de enero, fue el día del Maestro y todo el mundo empezó a escribir y a comentar sobre la importancia de ser Educador, de como es el oficio más importante y necesario de todos. Pero pareciera que el resto de los días se nos olvida el altísimo valor de la Educación para la sociedad, para el futuro y para el desarrollo de las naciones y del mundo, sobre todo en los países tercermundistas como el mío. Los gobiernos no prestan suficiente atención al tema educativo ni invierten todo lo que deberían en infraestructura, equipos, formación de profesionales; los profesores y maestras no son bien retribuidos, y las personas en general subestiman la labor docente.
      Y es que está comprobado que la relación entre Educación de calidad y desarrollo es directamente proporcional.Por eso estudio Educación, por eso quiero trabajar en Educación. Porque estoy convencida de corazón, de mente, de espíritu, de que éste es el camino. Pero hay muchísimo trabajo que hacer, y se necesitan muchas personas comprometidas para lograr el cambio que queremos.
      En el mundo globalizado de hoy, las exigencias y las condiciones son distintas a como eran cuando mis padres fueron al colegio. La educación se enfrenta al reto de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, e inevitablemente surge el interés sobre la Educación a Distancia.
          La Educación a distancia me produce mucha curiosidad, porque cambia de manera importante el rol del maestro, cuya presencia siempre será insustituible. Sin embargo, la modalidad a distancia introduce nuevas alternativas para personas que se les dificulta estar en proceso de escolarización más formal. Pero las relaciones humanas no pueden compararse jamás con la interacción con una computadora, y éstos son aspectos delicados que debemos seguir investigando.
         Me despido por hoy. Seguiré leyendo sobre Educación a distancia, y espero que ustedes también.


Feliz semana,
Rocío Conde

1 comentario: